Okupazio Gida (2017)

    El concepto de “Paria” se refiere a alguien insignificante, sin valor o de clase social baja. Zygmund Bauman lo utiliza para hablar de las personas excluidas de la sociedad, desechos generados por en un sistema basado en el constante progreso, la modernidad.
 
Partiendo de este concepto, se inicia una búsqueda de símbolos, pintadas e inscripciones urbanas de estos “parias” de la ciudad, centrando en relación a la precariedad, la especulación urbanística y los movimientos okupas, en rebeldía con el sistema hegemónico. Con esto se genera un recorrido por la ciudad, en busca de este tipo de expresiones creativas fuera del circuito artístico, que no podrían ser llamadas arte, pero que, conforman una subcultura con la que se genera un reflejo subrepticio de la ciudad.
 
Al proceso de búsqueda se le une el azar, que determina la concepción material de la pieza mediante el hallazgo de objetos encontrados, materiales desechados que han perdido su valor y su utilidad, siendo considerados basura, pero que, dentro del sistema del arte, recuperan su función como objetos, y adquieren un valor que nunca antes habían poseído.
 
El resultado final muestra varios elementos límites del hogar (puertas y ventanas) modificados para no funcionar como barrera e intervenidos con las pintadas encontradas, sumando los textos de la Guía de la Okupación grabados sobre la ventana como elemento de refuerzo central.
Al proceso de búsqueda se le une el azar, que determina la concepción material de la pieza mediante el hallazgo de objetos encontrados, materiales desechados que han perdido su valor y su utilidad, siendo considerados basura, pero que, dentro del sistema del arte, recuperan su función como objetos, y adquieren un valor que nunca antes habían poseído.

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Roberto Freire

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